martes, 11 de octubre de 2011

La identidad latinoamericana como proyecto histórico de unificación..."


ENSAYO LATINOAMERICANO                                  

El ensayo es un género de grandes posibilidades comunicativas,
precisamente porque permite abusar de él, por lo que
tiene de personal más que de científico.
Gabriel Zaid
                                                      
 “La identidad latinoamericana como proyecto histórico de unificación basado en el ensayo literario”.
                                                                                          
                                                    Oscar Reynaldo Yupanqui Mamani  
L
a motivación de este ensayo tiene como antecedente el trabajo de tres autores: Eugenio María de Hostos (Puerto Rico, 1839 – República Dominicana 1903), José Martí (Cuba; 1853 - 1895) y Pedro Henríquez Ureña (Santo Domingo, 1884 – Buenos Aires, 1946) quienes sustentan teóricamente el presente estudio.

El mismo tiene por objetivo realizar una lectura que permita tener una visión de la emancipación americana, además de poder cruzar la información con la realidad Americana y mundial. En suma es una recopilación contrastada de hechos históricos que vienen a buscar la utopía Latinoamericana. Por tanto el tema de la identidad[1] tiene una de sus raíces la diferenciación de lo español y lo colonial, convirtiéndose en una cuestión de interés histórico, social, cultural y humano porque transciende intereses de sectores, de grupos, entre otros, de nuestra América Latina.

Así las siguientes páginas traen consigo la búsqueda de una identidad latinoamericana que es una finalidad desde mucho antes de la época republicana. Cabe señalar que gran parte de Latinoamérica comparte un pasado común, este es “la colonia”[2] y el lenguaje castellano (a excepción de Brasil y otros países que vivieron un proceso de dominación diferente). Por tanto lo que se busca es una identidad que pueda reforzar la esencia propia del americano que vive, y se desarrolla en esta región del mundo. Convirtiéndose de esa forma en nuestra fortaleza.

De los autores cada uno desarrolla una particular serie de visión y lectura que lo enmarca en el tiempo y el espacio que le toco desenvolverse, siendo Hostos y Martí casi contemporáneos y Henríquez Ureña más del siglo XX sujetos a los cambios predominantes del momento histórico que les toco vivir. Esta es la discusión planteada, que se pretende llevar adelante, en un dialogo que permita escudriñar los avatares de la conquista, la recuperación y valoración de una identidad propia que permita identificarnos dentro esta multidiversidad de culturas. En ese entendido cada uno de los autores mencionados realiza una producción que conlleva una serie de diferentes connotaciones e interpretaciones que van a ser abordadas, en esta labor.

En ese sentido América Latina no puede entenderse sin su identidad, enraizadas en sus creencias, diversidad, costumbres, hábitos, interculturalidad y la forma natural de ser de los habitantes de esta vasta región. Es lo que actualmente busca todo pueblo, toda nación, su propia identidad. Dado que América toda, realizando un paseo histórico, ha sufrido un corte brusco en su construcción, debido a la invasión y conquista española, inglesa, francesa y también la portuguesa, entre otros. Razón por la cual se ha producido una simbiosis y sincretismo cultural, en gran parte de los territorios conquistados pero no en su generalidad mezcla que ha enriquecido y también perjudicado el desarrollo de los pueblos nativos de este territorio llamado América. Debido a que el sentido de dominación quebranta con todo orden establecido, que seguía en el devenir del tiempo y que estaba en constante progreso civilizatorio. Si bien la identidad es un proceso de persistente construcción de sus raíces, con un sentir que le permita desarrollarse no solo como individuos sino como entes colectivos.

Por consiguiente la identidad es una condición que buscaban los libertadores y personalidades letradas como los autores que estamos desarrollando. En el sentido de ser una construcción de algo propio basado en sus propias vivencias y costumbres, muy arraigada a la tierra y sus creencias, a su propia cosmovisión.

Así se destaca, que como grupo social transcendemos todo orden, todo lo establecido, y más aun todos aprendemos lo mismo por ejemplo a leer y escribir, factores básicos del sentido de pertinencia, que está en el marco de la educación y que esta se proyecta con especialidades, que es bien recibida por todos. Así lo proyectaron Simón Bolívar, San Martin, Henríquez Ureña, José Martí y Eugenio Hostos, que tenían por objetivo la unidad continental y su relacionamiento con el mundo. Sin embargo en el tiempo y espacio de la época, la emancipación se buscaba encontrar que los pueblos encuentren una identidad propia, que le permita superar esa fragmentación que trajo la colonialidad y de esta forma encontrarse con la tierra que habitamos.

En efecto, Eugenio María de Hostos plantea sus ideas en sus escritos y ensayos. Hostos valora las ideas de los hombres por la independencia sobre todo de su patria que es avasallada por EE.UU. y dedica todo su pensamiento al tema estatal y la unidad de las Antillas y de América Latina.  En el escrito de “Ayacucho” es con una elocuencia y emotividad valorativa que es un compromiso con toda América, y que esta no se puede liberar sin el compromiso de libertad de los ciudadanos. Por consiguiente todo lo que se propone Hostos está en la educación, que resalta nuevamente, en el sentido de controlar la mente, alma y cuerpo. Hostos recibió materiales sobre Miranda quien participo en la revolución americana y la revolución francesa, antecedentes que le sirvieron para realizar sus postulados de liberación. Aquí se debe rescatar la noción de pertinencia de identidad, para Miranda la patria es lo que hay que retomar.

De modo que uno de los puntos que Hostos ha trabajado durante su existencia es que donde va siempre puede escribir y de esa contribuir a fundar normales, periódicos. Instituciones e instrumentos de concientización para una liberación con el sentido de constituir una visión distinta de Patria. Su presencia es importante en la construcción del discurso que habla y propone estrategias de cómo se debería cimentar la nueva nación, su propuesta es muy optimista. Hostos recupera lo europeo como ejemplo que se debe seguir pero con la idiosincrasia latinoamericana. En su análisis propone una rehabilitación total del daño colonial hay una herida y por lo tanto una deuda que queda pendiente.

Así mismo Hostos también se plantea la idea de género, con la inclusión de la mujer en la educación para ser parte de la sociedad. Por tanto está observando cosas que otros no pueden observar como la inserción de sectores importantes de la sociedad. Así lo afirma en los puntos de reflexión:

            “En el Ideal de la Humanidad para la vida (la obra por excelencia del krausismo[3] español) no sólo se da énfasis a la necesidad de elevar a la mujer a igualdad con el hombre, sino que ello es característica necesaria para conseguir la armonía de la sociedad perfecta. Ya que el hombre, nos dice: “se interesa con igual estima y amor hacia la femenina que hacia la masculina humanidad; ama y respeta la peculiar excelencia y dignidad de la mujer”[4].

Hostos es un hombre de la República de las Letras por el modo discursivo “aplica especialmente en este ensayo estos principios [krausistas] También su vocación pedagógica se encuentra ligada a los principios del Ideal de la Humanidad, donde se afirma que “adquirir conocimientos, extenderlos y construirlos en un sistema científico, es fin real en sí y fundamental del destino humano"[5]. En su discurso él junto a otros hombres vivía un mundo aun no construido y le aterraba lo que percibía del futuro.

Por otra parte José Martí un gran eximio de los hombres de acción y de las letras que piensa en América latina. En su propuesta de llevar la escritura a la acción, moviendo conciencias y promoviendo el actuar en los protagonistas sociales, desde diferentes escenarios como la política, la educación y otros. Aborda el tema de la lucha de clases, pero Martí va más allá, va más a lo social y en ese sentido es más pragmático.

Si bien la búsqueda de una identidad fue su preocupación porque permitía la inclusión de sectores marginales, respetando su diversidad cultural, de aquellos que no se sentían parte de la emergencia republicana. En definitiva lo que Martí buscaba era esa igualdad, como factor predominante. Como dato interesante es desde que se enuncia la marginalidad de varios sectores se pueda dar esa inclusión que pueda traer consigo una identidad en el sentido de pertinencia. Otro aspecto fundamental es que Martí utiliza la categoría de ser humano, sin exclusión. Su propuesta es la búsqueda de la igualdad, sin discriminación de ningún tipo, ni de razas, ni de nada color de piel, donde “no exista razas” ni ninguna diferenciación.

En consecuencia Martí hace de su discurso la consolidación de los Estados en el redimensionamiento de América, que posteriormente se convierte en Gobiernos consolidados, en relación a la fragmentación que sufre con la división política de estos Estados nacientes. Dado que el campo político viene a desarrollarse con hombres letrados y se consolida en el campo de las especializaciones de aquellas personas que hacen uso de la palabra. Así lo expresa en el análisis de Ramos:

            “El discurso de identidad en “Nuestra América” se apoya en un relato de la historia mediante el cual Martí plantea la problemática ”el enigma hispanoamericano” que su propio discurso intentará resolver. Según ese relato, la historia americana no es un proceso en el que “ser”, armónica y progresivamente, acumula los rasgos esenciales de su identidad. La identidad no se presenta como una totalidad desde siempre pre constituida [es un constructo][6]. En cambio, ahí el ser americano se representa como efecto de la violenta interacción de fragmentos que tienden, anárquicamente a la dispersión”[7].

Con todo surge la cuestionante del análisis latinoamericano sobre el concepto indigenista, de su participación, en otrora de recuperar y tener una identidad propia y de continua construcción. Pero cómo si las culturas son muy diferentes, cada uno se desarrolla de acuerdo al medio, al contexto y las condiciones geográficas existentes. Entonces si hay educación y una geopolítica que impiden su unidad. Aun así la pregunta es ¿Puede pensarse en una identidad latinoamericana como proceso de unificación? Esta temática es tratada con múltiples aristas problemáticas que encierra su verdadera dimensión, como factor de cohesión e integración.

Así para Pedro Henríquez Ureña, quien plantea hacer temáticas similares desde donde escribe y analiza las particularidades de la unidad e independencia de América deja en evidencia el ser latinoamericano, donde hace una recopilación histórica. Se enmarca en la libertad, en la producción artística. Así mismo absorbe el entorno de la época del modernismo. Y concluye que en Latinoamérica padecemos de urgencia de la palabra, donde señala que nos gusta hablar bastante. En particular a decir de Mariátegui quien refuerza la idea anterior pero dándole un contraste; “América padece la enfermedad del habla, habla, y habla y no hacemos nada”. Pero el problema que encuentra Henríquez Ureña parte de un contexto de crisis en la civilización, por ende, trata de buscar propuestas, para buscar la construcción social.

A decir de Guillermo Mariaca, quien aborda el trabajo de Henríquez Ureña, señala que:
             “(…) esta búsqueda de identidad, sólo la noción de letrado, [esta][8] estrechamente ligada al proceso de urbanización y a la consolidación de los Estados nacionales en América Latina, [que][9] posibilita imaginar un programa protagonizado por los intelectuales concebidos como profetas culturales de los pueblos americanos”[10].

En efecto de la importancia en la generación de postulados que llevan a la identificación de las naciones americanas, desde el corazón latinoamericano se irradie como un faro. También busca la emancipación de la literatura, propone una literatura criolla ¿Y qué es lo criollo? Para Henríquez Ureña es una posición intermedia, porque usa lo criollo para literatura indígena en contraposición a lo indígena. Se observa a la tradición y el pueblo muy entrelazado con la idea de formar una nueva intelectualidad. Así mismo viene a plantear a los jóvenes de una educación popular ligada a una identidad que está enmarcada en la cultura:

             “La cultura crece con el desarrollo material” y permite así, preservar la comunidad unidad interpretativa como homogeneizadora de la identidad cultural una vez que esta ha sido conquistada, seducida y constituida en público por los intelectuales; (“Nuestros escritores nunca han dejado de tener un público lector: si no es más numeroso la falta está en el analfabetismo y en la pobreza de gran parte de nuestra población; y, por lo que toca a nuestros poetas, tienen proporcionalmente muchos más lectores es que los de cualquier otro país de cultura occidental.” Henríquez: Corrientes, 189.) Porque cuando “empieza a constituirse la profesión literararia, con ella debieran venir la disciplina, el reposo que permite los graves empeños”.[11]

Así se convierte en un “(…) proyecto resultado de la voluntad intelectual de nuestros ‘clásicos’, proyecto que Henríquez Ureña recoge como el criterio axiológico implícito en “los nombres centrales y libros de lectura indispensables”; [para] esa misma modernidad”[12]. Este pensamiento modernizante por ende se convierte en el discurso fundador de la crítica literaria hispanoamericana. Por lo tanto “su obra crítica se caracteriza por la amplitud de los temas tratados y su ferviente deseo de demostrar la unidad e independencia espiritual de América”[13].

En consecuencia el sistema discursivo está cambiando y realizando giros que van acorde a la realidad circundante, donde el tema identitario pasa a ser el eje motor de esta búsqueda razonada. En el sentido de que sólo así uno puede reconocerse y avanzar, sabiendo que tiene cultura, una pertinencia a un lugar o determinadas costumbres que refuerzan la característica del ser humano como ente, como flujo constante de dinamicidad que refleja historia, tradición y creencias. Eso es identidad. Pero todo lo mencionado en este proceso de unificación latinoamericana, no tendría sentido si no existe dignidad, que debe ser trabajada en la vida personal de cada habitante de la región Americana.
¿Pero cómo lograrlo si cada país jala para su lado? ¿Cómo desarrollar una identidad que refleje el verdadero sentir del latinoamericano? ¿Cómo integrar a naciones con distintas culturas? Si cada país vela sus intereses sociales, económicos y políticos. Quizás “lo único que puede desarrollar este sentido de identidad es el futbol”[14]. En el amplio sentido de pertenecer a un país que compite deportivamente y este representa a miles de personas que se identifican con los colores de cada nación.

Ahora bien analizando el contexto de América, el otro factor es el idioma, en el continente americano la mayoría de los habitantes hablan; inglés, español, portugués y francés, sin excluir las lenguas e idiomas nativos pero son idiomas de mayor predominancia. Este contraste permite identificar factores que influyen de una u otra manera en la psicología de la personas como imaginario colectivo de un modo de ser ante determinadas circunstancias o de desenvolverse en un contexto donde tiene todas las facilidades comunicativas de interacción social.

Tal vez la lectura de los tres autores tratados sea moralizante y parte desde la visión de un espíritu nacionalista basado en el arte, la educación y la cultura. Como única forma de responder a las centenas de años de adormecimiento que postergo el desarrollo de los pueblos de esta región del mundo. Y como resultado de esta dominación surge un proceso de pensamiento liberalizador que postula los ideales de los derechos humanos y de la revolución francesa, y la revolución estadounidense marcan el lineamiento y el ejemplo para las posteriores revoluciones latinoamericanas, como lo ocurrido en México.

En ese sentido hay una libración de las responsabilidades que se reflejan en los discursos que emana Hostos, Martí y Henríquez Ureña en el sentido de se pue4de lograr una mejor sociedad. Por su parte Henríquez Ureña realiza una radiografía social de hechos que marcan la ruptura con España. Donde todo lo español era retrograda y que además es simbolizado por el abuso, con un sistema feudal que continuaba en América. Al contrario de lo que ocurrió en el resto de Europa donde se estaba desarrollando un sistema capitalista. Solo quedan los hechos individuales y colectivos de intelectuales que rescatan la memoria del proyecto americano para el nuevo mundo.

Con Hostos pasamos al modernismo. Es un momento donde todo empieza a configurarse creando nuevas instituciones y organismos para la administración política, factor esencial en la vida de todo Estado. Posteriormente se da la revolución con las letras disidentes a ese modernismo. Entonces la idea que propugna Martí del hombre de acción va pasar al escritor de gabinete, quien desde el lugar que le toca estar escribe, propone ideas que marcan las líneas de acción de las naciones. Tal vez aquí el sentido de identidad se va consolidando con matices y su propia experiencia que se ha logrado desarrollar.   

En efecto, ese hombre de acción, son simplemente viajeros intrépidos que decidieron conocer el mundo y de esa forma sentar las bases para nuevas experiencias producto de lo vivido en estos lugares, como ser; Europa que desarrolla otra concepción de organización y modos de vida. Un ejemplo claro es Eugenio Hostos, Andrés Bello, Pedro Henríquez Ureña, José Martí, entre otros, que apostaron a la construcción de una nueva sociedad.

En consecuencia al tema identitario de ¿Quiénes somos? Con respecto ¿De qué? De esta España, de lo que debemos ser... Es una constante reflexión que lleva a diferentes posturas. Obviamente estas pueden coincidir o no con el pensamiento autónomo de cada persona.

Por lo tanto se ha convertido en una particularidad que se desarrolla con esencia propia. Por ejemplo esta Argentina que desarrolla todo un proceso de identidad con la figura del eximio Carlos Gardel. También por ejemplo está Chile que ha desarrollado una sociedad muy bien estructurada al estilo europeo. Y Brasil como hegemón de Sudamérica, que busca consolidar la unidad en base al desarrollo. Cada país, cada región tiene una particularidad esencia que se convierte en mística suprema dentro la conformación de una identidad latinoamericana.

Si bien esta identidad puede formar parte de la expresión de una utopía latinoamericana, que es un sueño o la búsqueda de lo propio en lo ajeno con una fuerte personalización del Latinoamericano, como sujeto, en el contexto mundial. Claro que ya se tiene un concepto marcado de cómo es una determinada persona de un país en otro. Sin embargo sólo son clasificaciones generales que se hacen. Lo que se busca es y lo que buscaban los autores en sus ensayos la identidad latinoamericana en el precepto de que sea una sola, no como caracterización, sino más bien como forma de desempeñarse con conocimiento, deseo, y capacidad en cualquier contexto mundial.

Existe una constante imaginación del extranjero en términos de desarrollo y progreso en los ámbitos sociales, económico, político. Pero sin la perdida de nuestra identidad, porque sociedades como las de Europa, que han perdido la calidez humana. Debido al desarrollo de la modernidad, donde prima material, lo económico, y el individualismo. Porque esa sociedad ya supero lo post-material y ahora vuelca la mirada a los valores humanos, sus orígenes y sus raíces para que estos no se pierdan y se cultive la armonía de convivir, antes de que se pierdan en una total despersonalización del hombre.

En contraste actualmente se vive en América del Sur, la construcción de proyectos societales donde emergen gobiernos que buscan la consolidación de una identidad como respuesta a recetas foráneas que se desarrollan en cuatro paredes sin conocer la realidad y la situación de cualquier país. Así se puede señalar en el caso boliviano. En efecto en Bolivia se pudo observar este cambio el año 2003 con la emergencia de sectores marginados y sociedad civil que tomaron la palestra de las decisiones políticas que afecten la vida del país. Todo por una serie de acometidas en desmedro de los intereses nacionales. Esto ha permitido un sentido de identidad que corresponde a un proceso de acumulación histórica donde por primera vez, es el pueblo, el protagonista de del cambio.


Así lo identificaron Hostos, Martí que solamente con la educación se puede llegar a estos procesos complejos en la toma de decisiones. Y eso básicamente lo trabaja José Martí con la idea de los maestros ambulantes que lleven la luz del conocimiento. Sólo así se podrá tener un proceso de identidad que reconozca su legado histórico como patrimonio, para que solamente así se pueda reproducir los proyectos históricos y la diversidad cultural. Entonces hay una gran necesidad, de una Identidad colectiva, de formar esta “Gran Patria América”.

La propuesta es una tarea que está siendo desarrollada con una mirada de modernidad. A esa mirada modernidad, más allá de los temas donde se observa sociedades decisivamente materiales como la compra y venta de grandes extensiones de tierra o simplemente se reparten países del mundo, como por ejemplo África, Australia, es proceder de la modernidad que realizan las grandes potencias. A eso se enfrentan los intelectuales latinoamericanos.

Según Ernest Gellner; “En un medio tradicional el ideal de una identidad esencial y cultural única apenas tiene sentido. Los campesinos de las cordilleras del Nepal a menudo tienen vínculos con diversidad de rituales religiosos y piensan en términos de casta, clan o aldea (no de nación), de acuerdo con las circunstancias.”[15].  Este concepto trabajado por Gellner trae consigo las diferentes visiones de una posible identidad enmarcada en un factor que integre múltiples sectores sociales y no sea vista como imposición sino al contrario como única posibilidad de encuentros, sin perder la particularidad de cada cultura.

En vista de todo lo visto, analizado y escrito se puede llegar a la siguiente conclusión que la identidad es posible, porque compartimos historia, cultura y que puede ser un factor de cohesión de masas que permita identificarnos como entes con abúndate riqueza cultural que queremos compartir y hacer parte de esta expresión y/o manifestación a toda la humanidad. Naturalmente ello implica la predisposición, de ser parte, de este sentido de unidad y de pertinencia.

Finalmente el proceso de identidad en Latinoamérica es un constructo que se viene trabajando y desarrollándose como emergencia a este proceso de modernidad. Es una tarea pendiente que queda para los intelectuales latinoamericanos, quienes puedan crear escenarios de interacción en la búsqueda de una identidad forjada en el ámbito cultural para nuestra América.  

 

 



[1] Se entiende por Identidad a un sentido de pertinencia en cuanto a sus orígenes y raíces culturales que es factor común en la vida de cada persona o grupo social.
[2] Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Colonia es: Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera.
[3] Sistema filosófico ideado por el alemán Krause a principios del siglo XIX. Se funda en una conciliación entre el teísmo y el panteísmo, según la cual Dios, sin ser el mundo ni estar fuera de él, lo contiene en sí y de él trasciende.
[4] HOSTOS Eugenio M. "La educación científica de la mujer” en Antología del ensayo. Puntos de reflexión. En la página web: www.ensayistas.org/identidad/interface/hostos/educacion/ visitada el 5 de julio 2011, 12.45.
[5] Ibíd. www.ensayistas.org/identidad/interface/hostos/educacion/
[6] Elaboración y aporte a la cita.
[7] RAMOS Julio. Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. Editorial Cuarto Propio/Ediciones Callejón. Chile 2003 p. 290.
[8] Aporte y tratamiento de la cita.
[9] Ibíd.
[10] MARIACA Iturrí Guillermo. El Poder de la Palabra Ensayos sobre la modernidad de la crítica cultural hispanoamericana. Tajamar Editor Ajamar Editores Ltda. Chile 2007 p. 40
[11] MARIACA Iturrí Guillermo. El Poder de la Palabra Ensayos sobre la modernidad de la crítica cultural hispanoamericana. Tajamar Editor Ajamar Editores Ltda. Chile 2007 p. 41, 42
[12] Ibíd. p. 41
[13] Pero Henríquez Ureña en www.wikipedia.com
[14] Comentario de la Dra. Ana Rebeca Prada que desarrollado en la clase Ensayo Latinoamericano de la Maestría Estudios Latinoamericanos CIDES - UMSA.
[15] GELLNER Enerst. Naciones y nacionalismo. Los Noventa Alianza Editorial. México 1988.


jueves, 29 de septiembre de 2011

LATINOAMERICA - CALLE 13


Soy de latinoamerica orgulloso latino 100% 
Latinoamericano te invitamos a observar este video de CALLE 13

domingo, 22 de mayo de 2011

FRONTERAS UNA ESTRATEGIA GEOPOLÍTICA DE EXPANSIÓN EN LA REGIÓN AMERICANA.

Fronteras y espacio vital una estrategia geopolítica de expansión en la región americana
                                                                                       Oscar Reynaldo Yupanqui M. 
El presente trabajo tiene la finalidad de sentar soberanía y presencia continental. El mismo parte de Bolivia y tiene por objetivo realizar un estudio sobre las fronteras y el espacio territorial, como factor determinante, vital, de las políticas de los diferentes países integrantes de la región.

Siendo un tema de interés internacional, político, económico, social y comercial. Porque transciende intereses de personas, de sectores, de grupos e instituciones gubernamentales de la zona. Así por ejemplo están: Brasil, Chile, EE.UU. entre otros que quieren expandirse controlando sus fronteras y avanzando cada vez más.

En el desarrollo distinguiremos a “Brasil, [el] gigante de América gracias a que ha persistido en el empeñoso empuje iniciado por Portugal trasladando cada vez más hacia el oeste”[1] hasta alcanzar el pacifico y de esa forma poder fortalecer su economía con los mercados asiáticos. Para ello Brasil “(…) se ha fijado como meta alcanzar el nivel de las grandes potencias mundiales”[2] y lo está logrando.

Por otra parte esta Chile con su geopolítica expansionista que mermo la salida soberana de Bolivia hacia el pacifico. “Desde la Guerra del pacifico, la oligarquía chilena ha considerado a Bolivia como una fuente de insumos”[3] a los cuales quiere acceder sin importar el cómo. Así lo demuestra el lema de su escudo y su moneda “por la razón o la fuerza” que denota de Chile; su más claro sentido de poseer todo así sea por la vía pacífica o la guerra. Con el fin de:

“(…) lograr sus propósitos probamente aplicaran el mismo esquema que tan buenos resultados les dio hace mas de cien años, a saber: a) Empresas chilenas instaladas y operando en Bolivia; b) Prominentes bolivianos apoyando los intereses de estos grupos económicos chilenos; c) Involucrando ─si el caso lo requiera─ al Gobierno de Chile para que tercie a favor de sus intereses económicos"[4].

Con todo centrándonos en el caso particular de Bolivia siendo “(…) el “corazón” o el centro del continente sudamericano, se ha constituido en el objetivo de las metas geopolíticas de cada uno de sus vecinos”[5]. Debido a sus riquezas naturales y potenciales recursos estratégicos que tienen una gran diversidad industrial y de alto desarrollo, porque:

“El territorio tiene cada día mayor importancia, tanto en su componente físico como en su dimensión sociocultural. La gestión de los recursos naturales, el problema del acceso a la tierra, la gobernabilidad, la demanda identitaria, las cadenas productivas, las políticas de infraestructura, el imaginario campesino, la reciprocidad y otros son temas relacionados con el espacio y el territorio”[6].

Es por ello que el presente trabajo se inicia de Bolivia ─y se proyecta a la región─ considerando su gran potencial. Es también a su vez una voz activa de denuncia porque “(…) las fronteras están descuidadas y abandonadas debido fundamentalmente a la ausencia de una acción estatal y al poco dinamismo económico que se da en su entorno”[7].

La geopolítica en un nuevo contexto.-

La geopolítica en este nuevo contexto se ha ido trabajando desde diversos enfoques como lo define Luis Tapia; “La geopolítica tiene que ver con la constitución de las sociedades y los países. Una geopolítica es una estrategia de constitución de una forma de gobierno y de una dirección y reproducción de la misma en contextos de relación con otros estados, otros países, otras sociedades”[8]. En esto pueden primar la defensa, la expansión.

En efecto el estudio de la geopolítica, ha ido transformando la visión de nuevas estrategias entre ellas; Waltrud Morales, la geopolítica toma un sentido expansionista y de protección, como lo indica; “(…) para algunos países la geopolítica implica un estudio de los objetivos de la política de expansión externa, la geopolítica es para Bolivia una materia de autodefensa”[9]. Considerándose así en una realidad inmutable, debido a muchos factores, como ser; la debilidad institucional gubernamental, el regionalismo, la falta de visión estratégica de desarrollo de las zonas más alejadas del eje central[10] y la poca atención en cuanto a infraestructura, entre varios aspectos, producto de varias décadas.

En particular habría que hacer énfasis en que: “(…) una geopolítica suele contener también una estrategia de desarrollo, es decir de despliegue de las capacidades que contiene para mejorar las condiciones de vida de acuerdo a los fines predominantes establecidos en el ámbito de los procesos de gobierno”[11]. Así cada uno de los países va desarrollando sistemáticamente políticas que permitan su desarrollo de las múltiples capacidades, recursos y potencialidades de su entorno.

De manera que el postulado de Rudolph Kjellen, teórico sueco, que acuño el termino de Geopolítica como nueva ciencia no esta salida del margen de lo que uno quiere. Así la geopolítica es: “(…) esa nueva vitalidad de los estados no es más que la conquista del espacio con todo su contenido material y humano y que los estados pequeños, deben desaparecer en beneficio de las grandes potencias”[12]. Es lo que se ha ido practicando en Latinoamérica, una total dominación de los países fuertes económicamente sobre aquellos considerados débiles, pero con grandes potencialidades de desarrollo.

Las intenciones de expansión como estrategia geopolítica.-
Los vecinos al asecho de Bolivia.-

Para entrar a esta puntualización es necesario “(…) señalar que la geopolítica tiene, algunos principios tendenciosos”[13], estos son; la teoría del espacio vital, el poder, y el Estado y su dependencia del suelo, los mismos han producido en diferentes países la expansión territorial de su dominio como forma ideológica.

En este punto cabe descatar la importancia de los límites fronterizos que son acuerdos bilaterales entre dos países. Según la entrevista, Álvaro Calderón[14] menciona que;  “en la zona de la frontera en 50 Km según la Constitución Política del Estado (C.P.E.), no se puede dar concesiones a empresas o personas particulares, y solamente por una ley expresa se puede establecer concesiones a gasoductos, carreteras, tendido eléctrico”.

Así mismo señala que el limite internacional está establecido en la C.P.E. Capítulo II Fronteras del Estado, en el artículo 261 que a la letra dice “La integridad territorial, la preservación y el desarrollo de zonas fronterizas constituyen un deber del Estado”[15]. Por otra parte hace hincapié en que estos límites internacionales han sido establecidos por tratados, convenios, protocolos y acuerdos internacionales. También menciona a los tratados existentes; con Chile en 1904, con Paraguay en 1938, con Brasil, Argentina y Perú son tratados desde la creación de la República de Bolivia. Con la Argentina se reviso en los años 1889 y 1925 porque no se considero a Yacuiba.

De manera que señalo “se han constituido cinco comisiones con los países vecinos que hacen el demarcado entre los diferentes países con los cuales tenemos puntos geodésicos tanto en terreno como en mapa. Este trabajo es la densificación de hitos[16] sobre la traza internacional (solo con el Paraguay tenemos líneas rectas)”[17]. Por consiguiente Calderón como responsable de la Unidad de Limites Internacionales realizo una puntualización técnica que “no existe las fronteras móviles, porque no se puede entender limites móviles y porque una frontera no se puede mover”. En este aspecto hay comités de frontera en la Dirección de América y la Dirección de Política Bilateral. Y lo que hace la Dirección de Límites realiza es otorgar un certificado de nacimiento del hito “x” ó “z” en relación a sus coordenadas geográficas y cotas de hitos referidos, finalizo.

Sin embargo somos testigos del avance y expansión territorial que se escucha en diferentes medios de comunicación por parte de nuestros compatriotas que se encuentran en las fronteras. Ejemplos claros de la remoción de hitos fronterizos en la frontera con Chile se ha venido escuchando desde hace varias décadas. También la incursión de ciudadanos brasileños que entran en la extensa frontera del amazonas que tiene unas extensión de 3.423,2 kilómetros en Bolivia se encuentran los Departamentos de pando, Beni y Santa Cruz y por el lado de Brasil están los Estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Matto Groso Do Sul. En el caso del límite con Chile tiene una extensión de 850 kilómetros lineales y están conformados por la primera y segunda región, en Bolivia por los Departamentos de La Paz. Oruro y Potosí.

En definitiva las acciones geopolíticas de Chile son de conquista. Una de estas apreciaciones que se ha ido desarrollando por parte de generaciones anteriores es mandar a sus hijos al norte chileno para poblarlos y de esta forma tener presencia y control en la región fronteriza. Otra de las acciones es dar todas las condiciones habitables como agua, gas, entre otros, recursos que han sido captados por acciones de intervención humana. Así como apropiarse de la cultura boliviana en sus diferentes formas de expresión. Ahora bien hay que aclarar que no es buena la generalización por tanto no es el total de la población que se cierra y quiere aprovecharse de Bolivia, sino son intereses de grupos y de la oligarquía chilena, siguiendo la lógica de EE.UU. que se expandió estratégicamente por la región latinoamericano y el mundo como un Imperio que extiende sus brazos de control.

Es un tema preocupante porque no hay la suficiente garantía de vivir plenamente en completa soberanía y de poder tener autodeterminación para gobernarnos con toda nuestras capacidades, es el caso de Bolivia, que la región ha seguido expectante desde principios del siglo XXI.

La integración en la región americana.-

Una verdadera integración se dará por osmosis, sin la necesidad de intervención foránea, será muy natural. Sin embargo para llegar a esa anhelada integración es necesario resolver los diferendos históricos entre Bolivia y Chile. Aun así habría que preguntarse si Chile está dispuesto a dar a Bolivia un acceso soberano al océano pacifico. De ser así se dará una gran integración en la región americana. Y de esa forma se lograra; “La integración regional [que] se ha convertido en un tema de la política internacional, sobre todo al considerar la Unión Europea (UE) como un ejemplo a seguir”[18]

Para este efecto se debe trabajar en una nueva agenda del desarrollo fronterizo, que viabilice estos puntos:

1.- “Es necesario construir un nuevo enfoque sobre las fronteras, en el que se superen las percepciones tradicionales de la frontera como línea de separación y se faciliten los procesos de construcción de relaciones vecinales cooperativas”[19].

2.- “En ese intento, es necesario pasar a una concepción de frontera como área de dialogo, de intercambio, de pacificación, de cooperación y de desarrollo sostenible”[20]. Recientemente se ha escuchado la posibilidad de hacer de Arica una ciudad trasnacional donde Bolivia, Chile y Perú puedan tener voz.

3.- “La protección de las fronteras no se resuelve con sola presencia militar, sino con la integración de las zonas fronterizas con el resto del país y, todavía más importante, con la integración de estas regiones al proceso de desarrollo. Bolivia, con sus vecinos debe avanzar hacia la aplicación del concepto de paz cooperativa, es decir hacia una concepción de las fronteras no solo como un lugar de paz sino como oportunidad de desarrollo”[21].

4.- la integración entre las economías de la región, tal como la experiencia de la U.E. lo muestra, conlleva acciones y programas para las regiones fronterizas, que construyan una nueva realidad. Es decir, la superación de la “frontera de separación” no es un proceso natural sino que requiere de la intervención, la regulación y el estimulo, es decir, una disposición proactiva”[22].

5.- “La situación geográfica de Bolivia determina que su política vecinal constituya un componente destacado en su relacionamiento cotidiano y para su proyección externa. Este en grado superior al de aquellos países que por tener acceso directo al mar, pueden relativizar la importancia de las relaciones con los vecinos. Consiguientemente, la agenda fronteriza es sustantiva para los propósitos de inserción externa del país”[23].

Solo así se podrá dar la integración en la que se una a los diferentes actores: gubernamentales diplomáticos, las autoridades, la sociedad civil y los empresarios.
El tema fronterizo ha empezado a tener importancia en temas como ser:

1)      “Cultura, siendo obvio que los pueblos que habitan el perímetro fronterizo tienen múltiples lazos de identidad cultural, étnica y hasta de consanguineidad con las comunidades correspondientes del país vecino[24]

2)      “Educación, considerando que se podrían elaborar módulos especiales para las poblaciones fronteriza, orientadas a valorizar los aspectos culturales propios y reafirmar la conciencia nacional en los confines de nuestra geografía;[25]

3)      ”Salud, priorizando los aspectos preventivos, enfrentar aquellas manifestaciones de problemas endémicas procurando un flujo de información que posibilite programas y acciones conjuntas sobre enfermedades epidémicas o plagas que afectan tanto a la población como al ganado o los cultivos próximos a las regiones fronterizas,[26]

4)      “Servicios básicos, enmarcado iniciativas de energía domiciliaria, agua potable y saneamiento básico, ámbitos en los que se puede establecer políticas corporativas y proyectos conjuntos que permitan racionalizar costos, preservar el medio ambiente y mejorar significativamente el nivel de vida de los centros poblados vecinos[27].

5)      Aduanas, basando objetivos de facilitación del trafico y tránsito de mercancías, medios de transporte y tránsito de mercancías, medios de transporte y personas, mediante centros integrados de control aduanero y mecanismos de cooperación e intercambio de información para la represión el contrabando[28].

6)      “Seguridad, mediante el desarrollo de operaciones de acción común y de impulso a la confianza mutua que desarrollan las instituciones encargadas de la defensa; así como cooperación policial en tareas de seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico[29].    

En definitiva y como corolario de esta temática abordada cabe señalar un solo aspecto; la región en si no puede avanzar y pasar por alto el tema del enclaustramiento marítimo de Bolivia, debe ser capaz de dar propuestas a tan delicada situación. Sólo así se podrá hablar de una estrategia geopolítica de la región americana que se enfoque y se proyecte al mundo.

La integración americana a través de diferentes instituciones como la UNASUR que empieza a proyectarse e incluir a centro América es un hecho, así como la creación un organismo paralelo a la O.E.A. sin la participación de EE. UU. y Canadá está tomando cada vez más fuerza. Y sin duda todas las intenciones de expansión como estrategia geopolítica de los países con economía estable y creciente puede realizarse en el marco de la dignidad y la soberanía, respetando a cada país integrante de la región americana.


[1] Ministerio de Defensa Nacional de Bolivia. Bases para un plan Tutelar de fronteras 1991
[2] Ibíd. p. 13
[3] MARTINEZ Cástulo. Chile Depredador. Editora Urquizo S.A. La Paz –Bolivia 2004  p. 11
[4] Ibíd. p. 11
[5] MORALES Q. Waltrud. la Geopolítica de la política exterior de Bolivia. Artículo publicado en el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) de la Academia de Humanismo cristiano, de la República de Chile.
[6] MAZUREK Hubert. Espacio y territorio. Instrumentos metodológicos de investigación Social. IRD – PIEB. La Paz - Bolivia 2006.
[7] SEOANE Flores, Alfredo; ORIAS Arredondo Ramiro, TORRES Armes William. Desarrollo fronterizo. Construyendo una nueva agenda. Universidad la Cordillera. Plural editores CID 2000.
[8] TAPIA Luis. Pensando la democracia geopolíticamente. Co-ediciones CLACSO, Comuna, Muela del Diablo. La Paz – Bolivia.2009. p. 97
[9] MORALES Waltrud Q. La Geopolítica de la Política Exterior de Bolivia. Artículo publicado gracias al centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) de la Academia de Humanismo Cristiano, de la República de Chile.
[10] Se considera eje central a los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
[11] TAPIA Luis. Pensando la democracia geopolíticamente. Co-ediciones CLACSO, Comuna, Muela del Diablo. La Paz – Bolivia.2009.
[12] Ministerio de Defensa Nacional de Bolivia. Bases para un plan Tutelar de fronteras 1991 p. 13
[13] GONZALES Moscoso René. Nociones de Geopolítica y Geografía Limítrofe de Bolivia. Editorial “Túpac Katari” Sucre – Bolivia 1989 p. 11. 
[14] Jefe de la Unidad Limites Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
[15] Constitución Política del Estado. República de Bolivia. 2009
[16] Los hitos son monumentos binacionales que se constituyen o instalan en la línea limítrofe Internacional para demarcarla y reconocerla. Este trabajo se realiza siempre por medio de una comisión binacional. En casos donde las condiciones del terreno no lo permiten se erigen “hitos Testigos”, los cuales son referenciales ya que no se encuentran sobre el límite internacional. En Cartilla Informativa “Conozcamos los Límites fronterizos de nuestro País”. Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirección General de Limites, Fronteras y Aguas Internacionales 2011.
[17] Entrevista realizada el 3 de mayo de 2011
[18] ZOPEL Christoph. La integración sudamericana como requisito para la independencia. Artículo publicado en la revista nueva Sociedad Nº 216 2008 www. nuso.org
[19] SEOANE Flores, Alfredo; ORIAS Arredondo Ramiro, TORRES Armes William. Desarrollo fronterizo. Construyendo una nueva agenda. Universidad la Cordillera. Plural editores CID 2000.p.28
[20] Ibíd. p. 28
[21] Ibídem p. 29, 30
[22] Ibídem p. 30
[23]Ibídem p. 30
[24] Óp. Cit. Desarrollo fronterizo. Construyendo una nueva agenda. p. 31
[25] Ibíd. p.31
[26] Ibídem p.31
[27] Ibídem p.32
[28] Ibídem p.32
[29] Ibídem p.32